Es fundamental la importancia de la industria de la construcción y minería en el crecimiento y desarrollo de los países, generación de nuevos empleos y aporte a la economía mundial. No obstante, es necesario reconocer que las mejoras en productividad y competitividad han sido muy lentas en dichas industrias en las últimas décadas, mientras que otros sectores se han visto mayores progresos, la gestión de proyectos de infraestructura y minería se ha mantenido estancada con procesos y tecnologías tradicionales.
El curso VDC/BIM Management en Infraestructura y Minería tiene como objetivo proporcionar las capacidades teóricas y prácticas de gestión, a profesionales relacionados, o que se relacionan en las distintas etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura y minería, para cumplir roles VDC/BIM con la utilización de la metodología colaborativa.
El curso está dirigido a profesionales que trabajan en la industria de la construcción y minería, con responsabilidades en la Gestión de Proyectos, Control de Proyectos, Ingeniería, Oficina Técnica, Administración de Contratos y otros, como Owner, EPC/M y/o Contratistas en las diferentes etapas de Diseño, Procura y Construcción.
Problemática en la Gestión de Proyectos de infraestructura y minería
Conceptos BIM
Retos y oportunidades en la Gestión Colaborativa
Framework VDC
Gestión en la etapa de Ingeniería y Procura
Gestión en la etapa de Construcción y O&M
Madurez VDC/BIM
Gestión de la Información
Taller Final: Plan de Implementación VDC
Se aplicarán los siguientes enfoques de enseñanza:
Enfoque teórico
Se compartirá la enseñanza de los principios, conceptos, teorías, metodologías, procesos y técnicas, relacionadas a la gestión VDC/BIM. Para ello se compartirá material bibliográfico nacional e internacional.
Enfoque práctico
Se desarrollarán debates y talleres de trabajo colaborativo, en los cuales los participantes aplicarán los conceptos adquiridos bajo un contexto real o hipotético con el fin de analizar y abordar los principales retos de su implementación.
Enfoque aplicativo
Se expondrán las mejores prácticas implementadas en diversos casos de éxito nacionales e internacionales, donde se compartirán las buenas prácticas y lecciones aprendidas adquiridas gestionando proyectos con VDC/BIM en infraestructura y minería
El objetivo principal del curso es lograr que los profesionales de la industria de la construcción y minería incrementen sus capacidades y habilidades en gestión de proyectos mediante la comprensión de metodologías de trabajo innovadoras y estrategias colaborativas como Virtual Design Construction (VDC) y Building Information Modelling (BIM) para mejorar el resultado de sus proyectos y liderar con éxito la Transformación Digitalización en sus Organizaciones.
Jefe Corporativo de Planificación y Control de Proyectos
Compañía de Minas Buenaventura S.A.A.
Ejecutivo senior con más de 15 años de experiencia en los sectores de Infraestructura, Construcción y Minería. Aporta la visión de un Director Corporativo de empresas bajo las perspectivas del Owner y Contratista. Domina por formación y experiencia los campos de especialización de Planeamiento Estratégico Corporativo, Control de Gestión, Planeamiento y Control de Proyectos de gran envergadura, Gerencia de Proyectos, Administración de Contratos y Finanzas, generando valor en la implementación de Sistemas de Gestión con visión estratégica en los Negocios. Experiencia en la implementación de Sistemas de Planificación, Gestión y Control de Proyectos de Minería y Construcción para el logro de los objetivos organizacionales, desarrollando e implementando de forma exitosa las mejores prácticas de la metodología Virtual Design Construction de Stanford University, AACE, PMI, Last Planner bajo la filosofía Lean Construcción, Gestión de indicadores con Balanced Scorecard y la Gestión de Proyectos Internos como VDC y herramientas Business Intelligence (BI) como Qlik Sense, para la innovación y mejora de procesos. Ha manejado portafolios de gran envergadura en proyectos constructivos de Infraestructura y Minería en organizaciones importantes como el Grupo JJC, COSAPI y Obras de Ingeniería S.A., bajo distintas modalidades de contratación incluidos EPC/M en Perú y Colombia.
Precio regular: S/ 780.00
Precio regular: S/ 710.00
TRANSFERENCIA O DEPÓSITO EN BANCO
193-1052060-0-68
002-193-001052060068-14
PLATAFORMA DE PAGOS EN LÍNEA – PAYU LATAM
Modalidad: Sincrónico – Vía Zoom
Cantidad de horas: 24 horas de sesiones en vivo
Ciclo: Martes y jueves de 6:30 a 10:30 pm (UTC-5)
Fechas: del 23 de noviembre al 09 de diciembre
Intermedio (Requiere conocimientos básicos del tema)
El participante deberá tener conocimientos en uno o más de los siguientes campos: gestión de proyectos, control de proyectos, ingeniería, oficina técnica, planificación, costos, construcción y/o administración de contratos.
Dentro del curso se tendrá contenido de VDC y BIM, pero no es necesario tener conocimientos técnicos del uso de algún software específico. Se expondrán buenas prácticas y lecciones aprendidas aplicadas en proyectos reales y se guiará al participante desde las sesiones iniciales.