Programa Lean Construction y Gestión Colaborativa

Última actualización: 14-05-2024
0 Alumnos

Presentación

El programa de especialización ha sido creado como respuesta a la necesidad de profundizar a nivel de detalle en los conceptos, estrategias y técnicas del Lean Construction aplicados a la gestión de proyectos de construcción, tanto privados como públicos. Esto permitirá a las empresas constructoras e inmobiliarias alcanzar los mejores resultados en sus operaciones de acuerdo a sus necesidades actuales.

El cambiante entorno y los desafíos que planteó la pandemia aceleraron la adopción de sistemas de gestión colaborativa que permiten, a los involucrados del proyecto, trabajar en sinergia de una manera que no es posible con los sistemas tradicionales.

Las exitosas experiencias en proyectos nacionales y extranjeros de los profesores de este programa, aplicando los conceptos de Lean Construction, nutren el contenido de cada curso para poner al alcance de los alumnos experiencias y conocimientos que serán fundamentales para el éxito de sus proyectos, con una filosofía que promueve la gestión colaborativa y en base a una metodología práctica.

En cada curso se realizarán talleres y se analizarán casos reales que permitirán identificar e interiorizar las mejores prácticas y estrategias para afrontar los retos de un sector cada vez más competitivo y complejo.

Solicita más Información | Aprovecha el 15%  de descuento.

Si eres ex-alumno o suscriptor solicita tu cupón de descuento adicional

Plan de Estudios

El Programa es una serie de cursos que cubren progresivamente un rango de temas esenciales en la Construcción Lean, ha sido diseñado para convertirte en un líder Lean con la capacidad de dirigir la mejora de los resultados de los proyectos de tu organización en base a estrategias y herramientas Lean, VDC y metodologías colaborativas.

Además, el programa validará tu desarrollo progresivamente con un certificado por cada curso y, al concluir todos los cursos, obtendrás el certificado del Programa de Especialización Avanzada en Gestión de Proyectos – Lean Construction y Gestión Colaborativa, emitido por Costos SAC y los profesores, con el respaldo del LCI Perú.

Este curso brinda los conceptos, definiciones, herramientas y estrategias iniciales para la aplicación del Lean Construction en proyectos de construcción. Brinda un panorama general de cinco principios Lean y el impacto que tiene la Variación en la industria, la importancia de trabajar de manera pull y el sistema de trabajo Lean. El curso se divide en cuatro temas.

 

1. Lean en la construcción

Reflexiona sobre la industria de la construcción en el Perú y en el mundo, explora la historia de Lean en la construcción y analiza los pensamientos clave de la filosofía Lean en la construcción.

 

2. Flujo y Variación en Sistemas de Producción

Introduce a la variación y variabilidad y a los conceptos de un tiempo de ciclo, throughput y trabajo en proceso. examina los efectos de la variación en las operaciones, ayuda a definir y describir el impacto de la variación en el flujo de trabajo, y explica la relevancia de la variación en operaciones de construcción. le enseña cómo aplicar los conceptos aprendidos mitigar la variación en una obra de construcción.

 

3.Pull en la producción

Le presenta las dos formas típicamente usadas para clasificar productos, según la combinación de productos o el patrón de proceso, crea una oportunidad para practicar usando un Sistema de lote y cola en un Sistema de producción usando una simulación para demostrar los efectos y presenta estrategias pull usadas en construcción y explora algunas de sus limitaciones basadas en la capacidad de su cadena de suministro usando ejemplos reales.

 

4.Estructura de Trabajo Lean

Define la Estructuración de Trabajo Lean (LWS por sus siglas en inglés) y describe sus productos brevemente para las fases de preconstrucción y construcción. Esta sesión incluye un estudio de caso y discusiones que demostraran como la LWS difiere de otros métodos.

 

5.Gestión de Personas

Para impulsar la implementación de la filosofía Lean Construction en las organizaciones se requiere de una adecuada gestión de personas en todos los niveles de las organizaciones para que los colaboradores e involucrados aporten valor por medio de un aumento en la productividad, eficiencia y eficacia de los procesos.

Talleres:
– Push vs Pull (Taller de los aviones)

Este curso introduce a los participantes en el Sistema del Último Planificador (Last Planner System – LPS). Este sistema fue desarrollado por el Instituto de Construcción Lean (Lean Construction Institute – LCI) para planear proyectos de una manera que produzca un flujo de trabajo predecible y aprendizaje rápido. Este curso muestra cómo el sistema funciona principalmente en 5 conversaciones importantes ¿Qué debo hacer?, ¿Qué puedo hacer?, ¿Qué Haré? ¿Qué Hice? y ¿qué aprendo?.

 

1. La planificación tradicional

Reflexionamos sobre los resultados actuales en megaproyectos, analizando los desperdicios más frecuentes, luego evaluaremos la diferencia del del control reactivo del sistema tradicional y sistema de entrega de proyectos Lean.

 

2.Sistema Last Planner®

Presenta la progresión Lean propuesta por Sam Spata como una estructura de procesos y herramientas presentes en un sistema de entrega de proyectos Lean. También consideramos el rol del compromiso – como el término utilizado en Construcción Lean (Construcción sin Pérdidas). Por último, exploramos los niveles empleados en el sistema.

 

3.Planeamiento estratégico de proyectos

Ahonda a mayor detalle en el LPS con un enfoque en las partes de planeamiento del sistema de producción (macro) y el análisis de las fases del proyecto. Finalmente abordaremos recomendaciones para la configuración de la sala lean.

 

4.Gestión de la producción

Aborda la anticipación del plan, el aseguramiento del plan de trabajo semanal y las reuniones diarias – y muestra cómo se crea cada una. También documentamos restricciones y calculamos el Porcentaje Plan Completado. Finalmente, utilizamos los cinco porqués para poder llegar al origende las fallas y proponemosacciones de mejora.

 

Talleres:
• Villego (rondas 1 y 2)

Este curso muestra cómo organizar y dirigir sesiones de planeamiento de trabajo para las fases, para el arranque del proyecto, y para la gestión de la producción. Desarrolla la metodología de la programación rítmica y muestra la relación de la sectorización con el Lead Time, a la vez que profundiza en el Last Planner System.

El método trenes de trabajo, llamado también Planificación Takt, permite diseñar un sistema de producción de flujo constante orientándose a minimizar la variación de la demanda en la ejecución de actividades, y diseñando una capacidad de producción homogénea y flexible que permita adaptarse a la dinámica de la construcción del proyecto. El concepto Takt Time es el tiempo que marca el ritmo de la producción.

 

1.Entendiendo el proyecto

Mediante un caso simulado, realizaremos el análisis de un proyecto, desde la perspectiva del cliente y del contratista, en el que las partes negociarán un acuerdo que permita lograr los objetivos del proyecto y para ello estableceremos las condiciones de satisfacción.

 

2.Planificación Pull

Aplicaremos lo aprendido en el tema Pull en la producción y desarrollaremos un caso donde analizaremos lastransferencias importantes en la fase profundizando en la dinámica Necesito/ entrego. Los participantes simularán roles de especialistas.

 

3.Sesiones de Planeamiento

Reflexionaremos sobre las reuniones típicas de proyectos, y sus principales desperdicios, definiremos los tipos de sesión de planificación y su rutina, desarrollaremos la agenda de una sesión de planeamiento y cómo prepararnos El Curso está diseñado adecuadamente para ello.

 

4.Planificar el arranque del trabajo en el sitio

Abordaremos los aprendido en el Curso, para planificar el arranque de las actividades de construcción que se realizarán en el sitio de trabajo, y diseñaremos los flujos principales, para soportar adecuadamente la ejecución del proyecto.

 

5.Ritmo en la producción

Este tema aborda los conceptos de ritmo en los sistemas de producción, realizaremos en análisis de un sistema de producción y definiremos el tiempo de ciclo necesario para producir un lote de producción.

 

6.Trenes de trabajo

Aplicaremos lo aprendido en el tema lotes de producción y lotes de transferencia sobre tamaño de lote y cuellos de botella para planificar una fase del proyecto en el que diseñaremos un sistema de producción usando trenes de trabajo.

 

7.Control de la producción

Abordaremos el control de la producción aplicando el método de valor ganado y los principales indicadores de producción que permitirán evaluar la eficiencia en el sistema.

 

8.Last Planner y trenes de trabajo

Un método de 5 pasos para planear el ritmo de la producción

 

Talleres:
• Sectorización
• Creación de un tren de trabajo
• Dimensionamiento de cuadrillas
• Taller Pull Planning

La filosofía Lean Construction nos propone estrategias, herramientas y buenas prácticas para la resolución de problemas y la mejora continua en proyectos de construcción. Estas nos permiten implementar un sistema cíclico que se retroalimenta constantemente para encaminarnos hacia la excelencia y mejorar los resultados de nuestros proyectos. En este curso los participantes conocerán este sistema de mejora para que puedan implementarlo en sus organizaciones yproyectos.

 

1.Enfoque para mejora continua y solución de problemas

Conoceremos el enfoque y la perspectiva que plantea el Lean Construction para la solución de problemas y la mejora continua.

 

2.Herramientas para la solución de problemas y mejora continua

resolución de un problema es definirlo. La clave para definirlo es identificar las causas de este para garantizar que la solución es dirigida a las causas y no solo a los síntomas. Las herramientas para la solución de problemas ayudan a guiar el proceso y garantizar que se hayan respondido todas las preguntas e investigado las fuentes de información necesarios para solucionar el problema.

 

3.Herramientas para la identificación de pérdidas

La mejora continua requiere monitorear constantemente la producción para encontrar desperdicios. En este módulo se revisarán algunas de las herramientas Lean más efectivas para la detección de pérdidas.

Talleres:
• PDCA
• Nivel general de actividades (NGA)

Un adecuado flujo de materiales y recursos es vital para que un proyecto de construcción alcance los hitos en los plazos proyectados.

El flujo de valor Lean aborda los principios, métodos y herramientas para la gestión de una cadena de valor integrada e identificar las pérdidas, con la finalidad de que cada uno de los involucrados en el proyecto sea más eficiente en la generación de valor.

Este curso, además de dar a conocer las principales herramientas para la gestión Lean de la cadena de valor, permitirá a los estudiantes implementar una cadena de aliados estratégicos que mejore la calidad y acelere la entrega de lotes.

 

1.Ventajas de la gestión Lean de la Cadena de Valor

La gestión Lean de la cadena de valor permite aprovechar las capacidades de los involucrados en un proyecto de construcción para generar valor para el cliente. En este módulo compararemos las ventajas de la gestión Leanfrente a la metodología tradicional.

 

2.Planeamiento y adquisición

 

3.Aplicando estrategias lean a la cadena de suministros

 

4.Mapeo de flujo de valor (VSM)

 

5.Creando una cultura lean más allá del proyecto

 

Talleres:
• Taller de Value Stream
Map. Se realizará un trabajo grupal en clases para desarrollar un VSM.
Se realizarán discusiones de casos en grupo durante las sesiones.

Este curso brindará a los participantes conocimientos sobre la gestión colaborativa en el marco del Integrated Project Delivery (IPD) y del Virtual Design and Construction (VDC), con la finalidad de que puedan evaluar e iniciar su implementación en sus organizaciones y proyectos de construcción.

Dentro de este concepto, brindará también una introducción al Target Value Design, que es un enfoque de la gestión Lean que consiste en identificar lo que genera valor para el cliente y orientar los objetivos de equipos integrados a diseñar un producto según los requerimientos del cliente y las limitaciones del proyecto (costo, plazo, etc.).

Se revisará cómo se integra BIM con Lean, la importancia y las ventajas que aporta BIM en la optimización del proceso desde el diseño, en la construcción y en la gestión de activos durante todo el ciclo de vida, reduciendo los costes y los plazos de ejecución.

 

1.Gestión Colaborativa

 

2.Metodología Virtual Design Construction (VDC)

 

3.Diseño Lean – Target Value Design (TDV)

 

4.Integracion BIM con LEAN

 

5.BIM durante la construcción, operación y mantenimiento

 

6.La experiencia de Edifica

 

Talleres:
• Taller de Aplicación de Target Value Delivery
• Taller de Plan de Ejecución BIM (BEP)
• Taller de Plus/Delta/
Takeaway + Kahoot (Afianzamiento del conocimiento del Curso)

Metodología

El desarrollo de las sesiones está orientado al aprendizaje basado en competencias, para lo cual se utilizará la capacitación activa que incluye, además de los aspectos conceptuales, ejemplos y trabajos de aplicación inmediata por parte de los alumnos. Estas aplicaciones serán grupales, siendo estas últimas el componente principal de evaluación continua.
Para complementar se ha programado realizar dinámicas grupales y simulaciones de procesos que permitirá al alumno comprender de manera práctica los conceptos de Lean Construction.
Asimismo, incluye talleres, con los que los alumnos podrán poner en práctica los conocimientos y capacidades adquiridas de manera interactiva y grupal.
Se cuenta con evaluaciones en todos los cursos que servirán para la calificación de los cursos y del programa, y emisión de la certificación.

Evaluación

La nota mínima aprobatoria es de 15 sobre 20.
Se toma en cuenta los siguientes aspectos:

i) Asistencia:

  • Se deberá asistir al menos al 70% de las clases en tiempo real.
  • Para los alumnos que cumplan con el 100% de asistencia, se otorgará un (01) punto adicional sobre la nota del curso.
  • El participante que no cumpla con el 70% de asistencia, deberá aprobar una evaluación, mediante un cuestionario de selección múltiple, que podrá rendir por una única vez en el curso.

ii) Participacion en clase

  • Se otorgará un punto adicional en la nota, por la participación en clases, para lo cual el profesor motivará la discusión en clase.
  • No se solicitará activar la webcam, pero si responder por micro o por el chat.
  •  Se otorgará a criterio del profesor.

iii) Trabajo(s) o Cuestionario(s)

  • Se obtendrá la nota del curso en el rango de 0 a 20. Para lo cual se podrá usar las siguientes opciones:
  • Mediante la calificación por trabajos de grupo o individuales, desarrollados durante el curso
  • Mediante sistema de cuestionario de selección múltiple, con preguntas elaboradas por el profesor

Información General

Duración: 63 horas – 21 sesiones

Horarios: Lunes y Miércoles de 7:00 a 10:00 pm

Taller: Sábado 25 de mayo de 9:00 am a 12:00 pm y de 2:00 a 5:00 pm

Fecha de Inicio: 06 de mayo

Agenda

 

Informes e Inscripciones

Inversión:

A: Público General
S/ 2861
Regular: S/ 3366

B: Ex-alumnos y suscriptores
S/ 2575
Regular: S/ 3029

Incluye:

– Presentaciones en formato PDF.
– Acceso a la plataforma.
– Certificado Digital.

Contacto:

  • (+51) 936 557 481
  • bromero@costosperu.com

Sobre los alumnos

Responsabilidades

  • Asistir puntualmente a cada sesión de aprendizaje.
  • Entrega de trabajos en los plazos establecidos para entregable.
  • Participar de manera activa en el desarrollo de las clases, talleres y discusión de casos..

Requisitos de Entrada

  • El programa requiere conocimientos y experiencia previa en gestión de proyectos. El alumno debe tener una experiencia mínima de 1 año en cargos relacionados al diseño y ejecución de proyectos.

Requerimientos Técnicos

  • El participante debe tener una conexión estable a Internet, se recomienda una velocidad mínima de conexión de 10 Mbps.
  • Se utiliza la aplicación Zoom para las clases en vivo.
  • El participante debe ingresar desde una latop o pc. No se recomienda usar celular o tablet.
  • El participante debe tener las herramientas Office instaladas en su equipo como Excel y Word, así como un programa de lectura de archivos PDF.
  • Se usará Google Drive para compartir los archivos. No es neceasario que el participante tenga una cuenta de Google, pero se recomienda que use su correo personal y no el corporativo debido a bloqueos de seguridad.

¿Por qué Inscribirse en este Curso?

Destaca la importancia de gestionar los costos en proyectos de construcción para asegurar su rentabilidad. Para ello, las metodologías efectivas, el Valor Ganado y el Resultado Operativo, permiten identificar desviaciones y tomar medidas correctivas.

Impulsamos a que nuestros estudiantes sean agentes de cambio en sus proyectos y empresas.
Para ello, ayudaremos a crear un entorno colaborativo contigo.

User Avatar

Jorge Miranda

El ingeniero Miranda es experto en sistemas de producción en construcción de edificaciones. Del mismo modo, tiene experiencia como ponente en diversas conferencias relacionadas a Productividad en obras y aplicaciones de las herramientas de Lean Construction. Es profesor de cursos de Planeamiento y Productividad en las principales Universidades del país.

User Avatar

JEFE DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN - INMOBILIARIA PUG

Bachiller en Ingeniería Civil por la Universidad de Lima, primer puesto de la promoción de la carrera en 2021-2. Está certificado en Virtual Design and Construction (VDC) por Stanford University. Asimismo, ha llevado el curso Construction Robotics dictado en la maestría de Sustainable Design and Construction de la misma institución. Además, ha sido admitido para continuar sus estudios de posgrado en la maestría Sustainable Design and Construction de la Universidad de Stanford.
User Avatar

GERENTE GENERAL - PRODUKTIVA

Profesor de pregrado y posgrado de Productividad y Constructabilidad de la UPC. Arbitro de la CCL. Parte del Consejo Consultivo de la carrera de ingeniería civil de la USIL. Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica Del Perú, MBA Centrum Católica, Magister en Dirección de la Construcción de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, Master en Dirección de la Construcción de la Universidad Europea de Madrid (UEM), Diplomado Internacional de Logística y Operaciones en ESAN.
User Avatar

GERENTE GENERAL - LEAD PRODUCTIVITY

Tiene cerca de 20 años de experiencia en Gestión de Proyectos e Implementación de Metodologías y herramientas Lean en empresas de Construción, Diseño, Minería, servicios, manufactura, y agricultura entre otras; entrenando a equipos e implementado metodologías y herramientas en diferentes organizaciones en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y España. Es Ingeniero Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile.Director del diplomado en Lean Management: Excelencia Operacional de la Universidad del Desarrollo. Profesor de Cursos Lean y Diplomados de la Escuela de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la escuela de ingeniería de la Universidad de Chile y en IRADE. Actualmente es gerente general de Lead Productivity, empresa de consultoría en Lean Management y Gestión de Operaciones.
User Avatar

PRESIDENTE LCI PERÚ

Ingeniero civil con experiencia en gestión de proyectos, consultoría e implementación de Lean aplicado al diseño y construcción en América Latina. Ejecutivo especializado en gestión de proyectos Lean orientado a transformar la industria de la Ingeniería y construcción. Ha dirigido proyectos de I+D+i. Ha sido instructor avanzado del LCI Perú y es docente de gestión de costos y control de proyectos. Actualmente es Jefe de Proyectos en Alsud y Presidente del Lean Construction Institute Perú.

Objetivos del curso:

  • El objetivo del programa de especialización es capacitar a los alumnos en la aplicación de la filosofía Lean y las modalidades colaborativas de gestión de proyectos para que puedan desarrollar y aplicar las estrategias y herramientas en sus proyectos de construcción para mejorar los resultados a través de la optimización del diseño, el planeamiento, el aumento de la productividad y la mejora continua en las diferentes etapas de los proyectos de construcción y obtener habilidades para el uso de herramientas de integración de todos los involucrados en los proyectos
  • Los profesionales en construcción en todos los niveles de experiencia aprenderán las capacidades básicas necesarias para transformar sus proyectos y compañías en sistemas operacionales Lean.

Recomendado para:

  • Promotores, diseñadores, gerentes de proyectos, gerentes de obra, supervisores de obra, ingenieros residentes, jefes de oficina técnica, contratos, producción, proyectos y todo aquel involucrado en la toma de decisiones en proyectos de construcción, que buscan consolidar sus conocimientos y competencias de gestión de proyectos Lean.
S/1,274.00S/1,083.00

Programa Residente de Obras